Singular Journal - Securities house
inflacion

La inflación, el enemigo silencioso

Panamá tiene un sistema monetario peculiar y que muchos han querido imitar. Panamá por Constitución no permite la moneda de “curso forzoso”, o sea que nadie está obligado a recibir pago en una moneda que no quiere o no le inspira confianza. Con ello, al menos en teoría, aquí podría utilizarse cualquier moneda y su uso sería “legal”.

Por razones históricas y políticas, desde 1904 Panamá permite el uso del dólar americano como moneda de curso legal. El uso de una moneda mundial fuerte y líquida ha sido positivo para el país. Pero con la adopción del dólar, y la renuncia por constitución y de facto, de emitir moneda “de curso forzoso” las posibilidades del gobierno de “crear dinero” imprimiendo billetes o acuñando moneda son muy limitadas sino nulas.

Esta restricción a crear dinero hace que la oferta monetaria en Panamá dependa de las políticas monetarias de EE. UU., y no de una imprenta botando billetes sin respaldo para pagar gastos. Cuando esto sucede, ese mayor número de billetes para comprar los mismos bienes que antes, hace que los precios suban. Además, viendo la gente que más billetes valen menos, pedirá más billetes por sus bienes y servicios. Y así sucesivamente.

Como no tenemos maquina de imprimir, ciertamente la inflación ha sido históricamente baja. Y los panameños tratamos la inflación como un animal raro. Lamento decir que esta percepción es errónea y peligrosa,

Primero que todo, una inflación baja pero persistente puede ser tan dañina como tener el azúcar o la presión sobre lo normal, suficiente, sí, para causar daños con el tiempo. Veremos más adelante, por ejemplo, como con poca inflación se pueden distorsionar los retornos de nuestros ahorros.  

Pero, por otro lado, si bien la inflación promedio es baja, la inflación en algunos sectores de consumo es más elevada, afectando a la gente de forma más dura e intolerable. Un ejemplo, los sectores de consumo de “Alimentos y Bebidas” y el rubro “Transporte” han acusado tasas superiores al 4%. Esto quiere decir, que el ciudadano modesto, cuyo gasto se concentra en estos rubros, sufre mas los precios altos por el perfil de su consumo. Esta observación, si quieren teórica o técnica, más que se corrobora con la perenne queja del “pueblo” sobre el costo de vida. Me da mucha risa, pero también los bienes de lujo como perfumes, carros de lujo y yates, acusan grandes incrementos en sus precios por lo que los “super ricos”, aunque con chequera para soportarlos, los afecta la inflación quizá más que al promedio.

El énfasis de este artículo es examinar el efecto de la inflación en los activos e instrumentos financieros. Se trata de un efecto, como la presión alta, poco percibido y poco combatido. En un depósito a plazo o un bono, la inflación actúa como un impuesto a la tasa de interés del instrumento. Un depósito que gane un interés de 4% al año en un país, con una inflación de 3% al año, el depósito solo crece 1%, o sea lo que le pagan, conocida como la “tasa nominal” a la que restando la inflación queda convertida en lo que se conoce como la tasa “real”, nominal, menos la inflación; o sea 1%.
 
Así que, mientras la gente ignore la inflación en sus inversiones, no tendrá la realidad de ganancias. Y esa realidad la vivirá cuando, a fin de su inversión vea que, si bien tiene tres nuevos dólares, esos solo le comprarían un dólar más de bienes que cuando empezó el año.
 

Pero la realidad puede ser peor aún. Muchas veces las tasas de inversión son menores que la inflación, y el ahorro decrece en términos reales. Un depósito que gana 3% en un ambiente inflacionario de 5%, tiene una tasa real de menos 2%. O sea que, a fin de año, mi ahorro me compra menos que cuando empecé. Aquí es donde digo que la inflación actúa como la presión alta, que no se siente si no es excesiva, pero deteriora, poco a poco, tu cuerpo.

Y lo serio es que muchos, no perciben este fenómeno que es real y permanente. A menudo se ridiculiza al que mete la plata en una lata, porque allí “no gana nada”. En realidad, la plata en la lata pierde valor. Con una inflación de 5% al año, un dólar en la lata solo vale 95 centavos a fin de año. Entendido este concepto, es claro que, si quieres que el dinero crezca, no en su monto nominal sino en su poder adquisitivo, tendrás que invertirlo a tasas reales positivas. 
 
Pero invertir a mejores tasas, indefectiblemente lleva a tomar más riesgos. Muchas familias se entusiasman con planes de ahorro para la educación de sus hijos, y por tratar de tener el ahorro más seguro posible, contratan tasas reales bajas. Al final si, no habrán perdido dinero en la inversión, pero en términos reales están peor que donde empezaron. 
 
Considerar planes de ahorro con mas riesgo y mejores tasas de retorno no es locura. Es lo correcto. Hoy hay muchas inversiones y fondos activamente manejados, que consiguen mejores tasas con riesgos limitados y diversificados que acumulan valor. Solo diré una cosa: los riesgos del mercado son recurrentes pero previsibles y mitigables. La inflación es continua, las 24 horas del día, y todavía no conozco como mantenerla en cero. 
 
Para ir terminando, no hay nada seguro en materia de inversiones y lo que dice tener poco riesgo, posiblemente paga menos que la inflación. Un objetivo importante y legítimo de un plan de inversión es hacer crecer el patrimonio en términos reales.  
 

De ello hablaremos pronto porque las perspectivas inflacionarias no son halagadoras.

Interested in learning more, write me here!

Inquiries Mr B.

"*" indicates required fields

This field is for validation purposes and should be left unchanged.
First and Last Name*
Mr. B

Share this content:


Follow us on: InstagramLinkedin | FacebookTwitter | Youtube | TikTok

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Singular Wealth Management, Corp. (SWM) ofrece perspectivas sobre diversos mercados, sectores y oportunidades de inversión que pueden ser valiosas para los suscriptores de nuestro contenido editorial. Esto incluye opiniones sobre diferentes tipos de valores, así como comentarios sobre escenarios económicos y políticos. Es importante destacar que esta publicación no constituye asesoramiento financiero ni una invitación a realizar inversiones específicas. Para recibir asesoramiento personalizado, recomendamos utilizar los Servicios de Asesoramiento Singular a través de los asesores financieros calificados de nuestra Casa de Valores, quienes le ayudarán a alcanzar sus objetivos de inversión. Aunque la información en esta publicación proviene de fuentes confiables, no podemos garantizar su precisión o integridad. Además, la información está actualizada en el momento de su publicación, pero puede cambiar sin previo aviso. Invertir en valores conlleva riesgos, incluida la posible pérdida del capital invertido. Los resultados pasados no garantizan rendimientos futuros. El personal de SWM puede invertir en los valores mencionados sin recibir compensación alguna por parte de las empresas referidas. SWM no asume ninguna responsabilidad por daños derivados del uso de nuestros servicios. Entidad regulada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá. Singular Wealth Management Corp. opera como Casa de Valores bajo la Resolución CNV- N° 219-2005 del 19 de septiembre de 2005.

Mr. B.