Singular Journal - Securities house
Inflación y Guerra

Extracto Semanal | Inflación y Guerra

Semana del 11 al 13 de abril

La Inflación y la Guerra, de la mano sin frenos

La inflación continúa creciendo a un ritmo acelerado a nivel global. Los economistas del Reino Unido se esfuerzan por aumentar sus pronósticos de inflación después de otra lectura impactante en marzo. Muchos pronostican que la tasa podría acercarse al 9% tan pronto como el próximo mes.

Los incrementos de los precios al consumidor en Gran Bretaña alcanzaron el 7% el mes pasado, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Marcando así el sexto mes consecutivo en el que el resultado superó las predicciones de los economistas.

Los productores van de tándem...

Se esperaba que el índice de precios al productor se disparara a nuevos máximos de la serie y lo hizo. El IPP aumentó un 1,4% mensual, muy por encima del +1,1% inter mensual esperado y un impresionante incremento interanual del 11,2%. Este es el vigésimo tercer mes consecutivo de aumentos de precios al productor y fue amplio en todas las categorías, desde alimentos y energía hasta transporte y alojamiento.

El IPP subyacente aumentó un 9,2% interanual, un nuevo máximo del ciclo, muy por encima del salto esperado del 8,4%. Esto genera presión sobre los márgenes, ya que la aceleración de los precios al productor supera la capacidad de las empresas para aumentar los precios al consumidor al haber un atraso de los ingresos para alcanzar un punto de equilibrio.

Es imperativo destacar que a su vez dicho alcance sin una disminución de la M2 (masa monetaria o dólares en circulación) implicaría entrar una espiral de precios cada vez más elevados y una capacidad de ahorro reducida.

Subscribe to continue reading

Read all content without limits

Subscribe here