¿Cómo se construye una cartera de inversión? Parte 5
Diversificación de inversiones
Habiendo, en los últimos artículos, tratado de navegar sobre como se concibe, se estructura y se seleccionan inversiones, es paso obligado hablar sobre cómo se protegen las inversiones. Y, cómo ese proceso de protección, simultáneamente influye el proceso mismo de seleccionar inversiones.
Simple y llanamente una inversión se protege diversificándola. Que no es otra cosa que el viejo principio de “no pongas todos tus huevos en una sola canasta”. Literalmente, no coloques tu dinero en una sola inversión. Porque, igual que el finquero, donde un tropezón o resbalón mal dado, le deja sin ningún huevo, cambios en las condiciones de la economía y el negocio, pueden menoscabar seriamente tus ahorros concentrados en una sola inversión.
La definición de diversificación es, la práctica de dispersar tus inversiones de manera que tu exposición a los riesgos, sea mínimo. Pero diversificación es mas que dispersar, distribuir o desparramar tu plata en múltiples inversiones. La clave es que esa distribución, efectivamente reduzca el riesgo conjunto de las inversiones.
De allí que la primera lección es que no se invierte en un título, se invierte en una combinación de títulos, se invierte en una cartera o el anglicismo “portafolio”. Invertir en una sola acción, digamos una aerolínea, por muy rentable y segura que se vea, es estar expuesto de lleno a los riesgos inherentes al transporte aéreo. Un riesgo mayor de las aerolíneas son los costos del combustible, que dependen de los precios de petróleo. Altos precios de petróleo reducen la rentabilidad de las aerolíneas. Y si la aerolínea trata de subir los precios para neutralizar los aumentos de petróleo, puede afectar negativamente la demanda de pasajeros.
Si para diversificar, el inversionista escoge invertir en una segunda aerolínea, solo está diversificando el riesgo gerencial, o sea que esa segunda aerolínea tenga otra estrategia u otros mercados, pero no estas eliminando los riesgos derivados del precio del petróleo. Sigues teniendo pocos huevos fuera de la canasta.