Singular Journal - Casa de valores
Petroleo y liquidez

Como una mancha de petróleo en el mar | Inflación

Los analistas financieros, los entes reguladores y la prensa han dado, a mi juicio, poca importancia al tema de la inflación inercial. Esto es a la inflación que se genera y multiplica como consecuencia de la expansión monetaria o la oferta monetaria. 

Mas bien parece que el brote inflacionario que desvela a las autoridades y a los financistas, es aquel que ha producido un alza de costos. Esta inflación se deriva de las restricciones a la oferta de bienes en razón de la congestión de puertos y el colapso mundial de las cadenas de suministros. En el último mes se suman, los efectos de la guerra, el bloqueo y las sanciones económicas a Rusia, que añaden al desabastecimiento y con ello presionan más los precios a nivel mundial.

Producción masiva de dólares

Ante este escenario de corto plazo, ha pasado desapercibida la enorme emisión de dólares que los Estados Unidos ha creado de la nada para financiar una gigantesca renovación de infraestructura y para financiar ayudas y subsidios en forma masiva. Se sabe que, desde el inicio del gobierno demócrata, ¡se han emitido dólares por el equivalente al 32% de todos los dólares emitidos antes!

Como es casi imposible que esos dólares generen de inmediato producción que los consuma, el efecto inmediato es la pérdida del valor de esa moneda por el exceso de oferta. Muchos dólares persiguiendo pocos bienes, y la pérdida de valor, automáticamente se refleja en mayores precios. Estos se ajustan para retener el poder adquisitivo cosa que frecuentemente termina en un espiral de ajustes hacia arriba.

Efecto Inflacionario

El efecto inflacionario de la expansión monetaria corroe todos los aspectos de la economía, y como una mancha de petróleo en el mar, se expande en silencio, a la velocidad de la economía y se acelera en la medida que las expectativas inflacionarias de los consumidores sean mas pesimistas. 

Suscríbete para seguir leyendo

Lee todo el contenido sin límites

Suscribete aquí