Singular Journal - Casa de valores

EEUU aprueba un paquete de estímulo de 900k millones de dólares

Tras dilatar en extremo sus negociaciones para blindar un paquete de estímulo fiscal por valor aproximado de 900,000 millones de dólares; el Senado de Estados Unidos logró solventar los escollos que permitirán votar un plan de ayuda para la economía estadounidense en su plan de recuperación.

El retraso para dar luz verde al plan llegó ante la propuesta del senador republicano, Pat Toomey. Aquel, incluyó una polémica cláusula que impediría a la Reserva Federal reiniciar buena parte de los programas de préstamos emergencia que expirarán a finales de este año. Esto se dio por petición expresa del Departamento del Tesoro, que los avaló financieramente.

Sin embargo, los senadores llegaron a un acuerdo sobre los poderes de préstamo de emergencia de la Fed a finales del sábado. Por esta razón, el último gran obstáculo para aprobar una segunda remesa de estímulos fue superada.

El líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer y Toomey ultimaron anoche los detalles de un compromiso, según adelantó el Wall Street Jornal. Según el acuerdo, el banco central retendrá su capacidad de establecer programas de préstamos de emergencia sin la aprobación del Congreso. Pero se enfrentará a una restricción más estricta, ya que el banco central no será capaz de replicar programas idénticos a los que activó en marzo al principio de la pandemia sin la aprobación del Congreso.

A tener en cuenta

Los legisladores tienen previsto vincular el estímulo al proyecto de ley de 1,4 billones de dólares para financiar al gobierno. La medida debía haberse votado el viernes para evitar el tercer cierre parcial de las operaciones federales bajo la Administración Trump.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee todo el contenido sin límites

Suscribete aquí