Singular Journal - Casa de valores

El rebalanceo de un portafolio de inversión

¿Qué es un portafolio de inversión y quienes pueden tener uno?

Una vez el inversionista logra ubicarse dentro de un perfil de riesgo en donde se siente cómodo, su objetivo se centra en mantener las inversiones en equilibrio. Esto significa que las proporciones que determinó desde el inicio por sector, industria, moneda, ubicación geográfica y/o tipo de activo, se mantengan en el tiempo para lograr el objetivo de largo plazo.

Si el inversionista lleva recursos frescos hacia su portafolio de inversión, las nuevas inversiones se concentrarían en aquellos activos que no se han visto favorecidos en la revisión. Adicional, si las cargas se mantienen, el dinero se distribuye proporcionalmente.

Es válido también cambiar de estrategia por temas inherentes al mercado o por decisión propia del inversionista. Los rebalanceos permiten que haya movimiento de precios y si todos los agentes hacen estos ejercicios, tendremos encendido “el piloto” de la oferta y la demanda en las plazas bursátiles. Por eso existe la volatilidad (variación de precios); esa misma que suma o resta valor, pero que indudablemente genera unas grandiosas oportunidades de entrar al mercado.

Otros puntos relevantes del portafolio de inversión

Regularmente se nos muestran tres escenarios que acotan el riesgo por perfiles:

Suscríbete para seguir leyendo

Lee todo el contenido sin límites

Suscribete aquí