Singular Journal - Casa de valores

Ignorando las señales | Liquidez Abundante

La pandemia por el COVID-19 no ocasionó el desastre económico que se nos viene encima. Más bien fue un disparador que aceleró su llegada y la crisis que visualizan los expertos. La misma tiene diferentes matices e interpretaciones que dejan a los inversionistas con pocas opciones, en medio de una abundante liquidez.

Varias teorías circulan en el ambiente y vemos cómo el mercado se comporta de manera errática. En momentos de incertidumbre, debería considerarse algo de prudencia y tratar de estar en sectores en donde no se obtengan altas valorizaciones, pero en los que si se podrían obtener dividendos aceptables, que superen incluso al flujo de un cupón de intereses, ofrecido por una deuda de corto plazo.

Una tarea difícil

Esta situación hace difícil mezclar un portafolio, sin que tenga un ingrediente de riesgo. Prácticamente los asesores de inversión están en esa difícil tarea, que consiste en entrar a una mina para picar la roca y encontrar la veta de activos que permitan hacer "malabarismo" de portafolio y llegar a un retorno decente sin vencimientos largos.

Los índices bursátiles suben presionados por un grupo pequeño de acciones que contiene la carga del avance. Mientras que otras compañías siguen con un comportamiento ajustado y acorde con sus resultados financieros.

Los agentes del mercado sobreestiman los resultados y subestiman el sector. Hoy las empresas son más grandes, pero no se tienen referentes comparables. Es evidente el reinicio de varios preceptos económicos a los que no estábamos acostumbrados y las crisis anteriores nos dan pistas de lo que podría ocurrir, pero en realidad nada ocurre.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee todo el contenido sin límites

Suscribete aquí