Invierno: crisis energética y el gas natural
La crisis energética de Europa se avecina para el resto del mundo en este invierno. La cruda realidad es que simplemente no hay suficiente gas natural para impulsar la recuperación postpandémica.
En el siguiente gráfico podemos ver los costos por región para generar gas para la calefacción:

Europa | Gas natural
El aumento en los costos de la energía no es sólo un problema británico. La creciente demanda y la disminución de los suministros de gas han llevado los precios de la energía a niveles récords en toda Europa; una crisis que presagia problemas para el resto del planeta. No podría haber llegado en un peor momento para la Unión Europea; ya que busca un acuerdo sobre reglas climáticas más estrictas, incluida la restricción de la inversión y el uso de combustibles fósiles. La transición a una economía baja en carbono no será barata.
En el Reino Unido, Boris Johnson podría llamar al ejército para ayudar a entregar gasolina bajo un plan de contingencia llamado Operación Escalin. El primer ministro cedió a las demandas de expedir visas a conductores de camiones extranjeros, después de que las compras de pánico dejaran vacías algunas estaciones de servicio.
Los inventarios en las instalaciones de almacenamiento europeas se encuentran en niveles históricamente bajos para esta época del año; mientras que los flujos de tuberías desde Rusia y Noruega han sido limitados. Asia y América Latina no serán inmunes a las consecuencias.