Los costos de la pandemia
La reactivación económica será lenta, según los expertos, dado el bajo número de vacunados que impide llegar a la inmunidad de rebaño.
Hasta el momento se puede concluir, de manera anticipada, que no es posible cuantificar el costo exacto de la crisis; y el tiempo que tomará la reactivación económica.
La divergencia en la dinámica de las jornadas de vacunación entre las potencias económicas y las emergentes, son muestra de la brecha existente para acceder a la vacuna en cantidades incontables y que permitan dar seguridad en escuelas y lugares de trabajo principalmente.
La pandemia que ya no es pandemia, sino epidemia, dadas las variantes que surgen de manera endémica, sigue cobrando, además de vidas, tiempo en cuarentenas obligatorias que pueden costarle hasta el puesto a una persona en una empresa.
El reto no es sólo controlar el virus, sino contener el desempleo. Es indispensable que se reactiven y aceleren proyectos de infraestructura que incorporan plazas de trabajo en bloques importantes, se ajusten nuevamente los salarios y que los gobiernos garanticen las condiciones de seguridad con el acceso a la vacuna y permitir que sus economías avancen.