Singular Journal - Casa de valores
Panamá, Canal y Crisol de Capitales
Panamá, Canal y Crisol de Capitales

Panamá, Canal y Crisol de Capitales

Más de cuatro siglos conectando océanos, mercados y oportunidades.

Desde sus inicios, gracias a su posición geográfica, Panamá ha fungido como un puente de conexión y ofreciendo un paso más seguro y corto entre el Caribe y el Pacífico. A lo largo del tiempo, la nación aprovechó esta ventaja competitiva para mejorar y diversificar su oferta logística.

El efecto conocido como economía de aglomeración muestra cómo alrededor de grandes proyectos se desarrolla una demanda concentrada de servicios complementarios, y es exactamente lo que ha sucedido con Panamá.

De Portobelo al Canal: el origen de un hub global

La historia comercial inicia con las Ferias de Portobelo en 1606, cuando el istmo se consolidó como punto de intercambio regional para la Corona española, el país, buscando agilizar el tránsito de mercancía, evolucionó hacia una sólida plataforma logística con la creación del Panamá Railway Company en 1848, financiado mediante instrumentos privados.

A finales de los 1800s, con miras de ampliar la capacidad logística, una empresa francesa, mediante transacciones públicas de acciones y bonos, obtiene el capital para financiar el inicio de la construcción del Canal Interoceánico, megaproyecto luego continuado por los Estados Unidos y que es hoy una de las más grandes maravillas del mundo, el Canal de Panamá, la ruta más importante del continente americano y paso de +5% del tráfico marítimo mundial.

La expansión de la plataforma logística y comercial

El atractivo de Panamá como punto de encuentro y comercio continuó creciendo rápidamente y en 1947 la infraestructura estratégica se amplía con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, hoy con más de 90 destinos internacionales, destaca como uno de los hubs aéreos más relevantes de América Latina.

Este gran desarrollo como plataforma logística cultivó un ambiente de comercio tan diverso y accesible, que tan solo un año después, en 1948, se crea La Zona Libre de Colón, uno de los mayores centros de reexportación del hemisferio, con más de 2,600 empresas dedicadas a distribución, comercio internacional y manufactura ligera.

Nace un ecosistema financiero internacional

Para las últimas décadas del milenio, el exorbitante volumen comercial fomentó la creación de un centro bancario internacional y el deseo de poder levantar capital localmente lleva a la fundación de la Bolsa Latinoamericana de Valores conocida como Latinex, conjuntas —con alrededor de 60 bancos y 40 casas de valores— son los pilares de un ecosistema financiero integrado de clase mundial que amarra una propuesta de valor única en la región.

Comprometido con estándares y regulaciones internacionales, este sistema provee transparencia y agilidad en operaciones transfronterizas, acceso a servicios corporativos, soluciones financieras con alcance global y la capacidad de creación de emisiones corporativas desde bosnos y acciones hasta estructuras complejas y vehículos de inversión que diversifican las vías de financiamiento para empresas locales e internacionales.

Panamá como plataforma para inversión y crecimiento empresarial

En un escenario internacional dinámico con alta complejidad operativa, presiones inflacionarias, riesgos cambiarios, costos de capital elevados y mercados volátiles, Panamá ofrece un entorno que facilita la reorganización y expansión empresarial, gestión centralizada y eficiente de las inversiones en un entorno económico dolarizado estable e instituciones sofisticadas que facilitan la planificación corporativa, la preservación de valor y la optimización de estructuras patrimoniales con una visión global.

Es un lugar pequeño en tamaño pero grande en valor, donde es posible establecerse, gestionar una empresa desde una oficina en la ciudad, recibir mercancía en una terminal portuaria, ingresar a centros de datos avanzados con conexión a cables interoceánicos de alta velocidad, recibir personas de otros países, realizar una transferencia bancaria a otro continente, administrar un portafolio de inversiones con acceso al mundo y cerrar el día con una cena frente al mar.

Son más de 400 años de una historia que continúa siendo escrita, el país que desde sus inicios fue, hoy día es y apostamos porque seguirá siendo donde las grandes soluciones se encuentran, las oportunidades se ubican y las ideas se financian para hacerse realidad.

Contacta con nosotros

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Datos Personales*
Recuerda especificar tu código país

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Singular Wealth Management, Corp. (SWM) ofrece perspectivas sobre diversos mercados, sectores y oportunidades de inversión que pueden ser valiosas para los suscriptores de nuestro contenido editorial. Esto incluye opiniones sobre diferentes tipos de valores, así como comentarios sobre escenarios económicos y políticos. Es importante destacar que esta publicación no constituye asesoramiento financiero ni una invitación a realizar inversiones específicas. Para recibir asesoramiento personalizado, recomendamos utilizar los Servicios de Asesoramiento Singular a través de los asesores financieros calificados de nuestra Casa de Valores, quienes le ayudarán a alcanzar sus objetivos de inversión. Aunque la información en esta publicación proviene de fuentes confiables, no podemos garantizar su precisión o integridad. Además, la información está actualizada en el momento de su publicación, pero puede cambiar sin previo aviso. Invertir en valores conlleva riesgos, incluida la posible pérdida del capital invertido. Los resultados pasados no garantizan rendimientos futuros. El personal de SWM puede invertir en los valores mencionados sin recibir compensación alguna por parte de las empresas referidas. SWM no asume ninguna responsabilidad por daños derivados del uso de nuestros servicios. Entidad regulada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá. Singular Wealth Management Corp. opera como Casa de Valores bajo la Resolución CNV- N° 219-2005 del 19 de septiembre de 2005.

Rafael Zarate