Singular Journal - Casa de valores

Resultados Empresariales y el comportamiento de las acciones… Parte 1

La presentación de los resultados empresariales obtenidas en cada uno de los trimestres del año, son eventos seguidos muy de cerca por parte de los inversionistas. Conocer los resultados empresariales de empresas que a uno le interesan es relevante, ya que en base a la interpretación que uno puede obtener de los datos, se pueden tomar diferentes decisiones.

Los resultados empresariales presentados en este segundo trimestre del año están marcando récords positivos por parte de las empresas. Para poner en contexto, según los datos de la empresa Factset, la tasa de crecimiento de las empresas del S&P500 en cuanto a ingresos en una base de año a año se encuentra en un 24.7%, una cifra muy superior a la media de diez años de 3.4%. Por otro lado, los once sectores del índice de referencia están reportando crecimiento en sus ingresos respecto al año anterior, con ocho de ellos reportando cifras de crecimiento de dos dígitos.

En este sentido, aproximadamente el 90% de las empresas que ya han presentado resultados dentro del S&P500, han superado las estimaciones de los analistas. Todo esto en base a, Beneficios por Acción (EPS) y a ingresos esperados (Revenue).

Desde el inicio de la presentación de resultados en la semana del 12 de julio, el mercado ha respaldado su tendencia alcista y ha marcado once veces nuevos máximos en un periodo de veinticinco sesiones. Como se puede observar, técnicamente el índice se ha posicionado por encima de un nuevo posible nivel de resistencia sobre los 4,350 puntos.

S&P500 | Resultados empresariales

resultados empresariales

Las expectativas del crecimiento de los beneficios por acción para este año eran elevadas, se esperaba un dato cercano a los 190. Actualmente los EPS esperados para fines de este año son de 200. Se espera que la valoración del S&P500 haya bajado considerablemente para situarse en niveles de 22 veces respecto a los beneficios esperados (PER). Considerando que hace poco el mercado se encontraba en valoraciones cercanas a 30 (niveles de la burbuja punto.com); hoy la situación es más conservadora desde el punto de vista de estos indicadores financieros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee todo el contenido sin límites

Suscribete aquí