Perspectiva Mensual | Octubre 2022
RESUMEN DEL MES
Septiembre continuó golpeando a los inversionistas en todas las clases de activos y mercados, con los índices bursátiles estadounidenses cayendo por debajo de sus mínimos de junio, los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subiendo brevemente por encima del 4% y las monedas cayendo bruscamente frente al dólar real.
La noticia clave se centró en una impresión de IPC más alta de lo esperado para agosto, que probó errados a aquellos que afirmaron que la inflación había alcanzado su punto máximo en julio y fortaleció las probabilidades de un aterrizaje forzoso mientras Powell mantenía su fuerte postura.
El Reino Unido vio caer precipitadamente tanto sus bonos como su moneda debido a los anuncios de recortes de impuestos que agitaron los mercados de divisas, llevando a la GBP a sus niveles más bajos de la historia.
ESQUINA MACRO
Septiembre vio más dolor en todos los mercados, con las acciones cayendo por debajo de sus mínimos de junio y revirtiendo completamente los repuntes de julio y principios de agosto (como hemos estado pronosticando desde julio), consolidando aún más la tendencia bajista del mercado en la que hemos estado desde principios de año.
Un aspecto clave de la caída de los mercados fueron las cifras de inflación extremadamente decepcionantes que llegaron a principios de septiembre. Tras el discurso del presidente Powell en Jackson Hole, que fue infundido con referencias a Volcker y asustó a los mercados, vimos que el IPC volvió a subir en agosto después de estar plano durante julio. Además de una adición, Fedex emitió una advertencia de ganancias que ve el EPS del segundo trimestre en $2.75 frente a la estimación de $5.48. Esa es una gran advertencia de ganancias y muestra el dolor económico que enfrentamos.