Singular Journal - Casa de valores

Perspectiva Mensual | Marzo 2023

Resumen del mes

Las acciones cayeron en febrero, revirtiendo algunas de sus ganancias de enero, ya que el optimismo inicial de los inversionistas por alzas de tasas más lentas y una Fed más moderada se vio atenuado por una inflación más alta de lo esperado y variables económicas que pueden indicar que la inflación será más obstinada de lo previsto.

La temporada de ganancias fue un factor clave para los rendimientos del mercado, donde la dispersión entre las compañías fue extremadamente alta y la orientación débil llevó a muchos de los antiguos favoritos a la baja. Esperamos que la dispersión continúe, los rendimientos del Tesoro a 10 años aumentaron alrededor de 40 puntos básicos, ya que los inversionistas asimilan la posibilidad de un período más largo de alzas de tasas.

Esquina Macro

En nuestro informe mensual anterior, mencionamos que los datos económicos positivos durante un par de meses eran necesarios, pero no suficientes para indicar un cambio de tendencia. Se debe esperar un deterioro continuo a medida que el impacto de las alzas de la Fed se filtra a través de la economía. La inflación no es algo que podamos poner fin de una forma simple.

En el informe de febrero, el IPC fue mixto, con un número general que llegó como se esperaba, aumentando un 0,5% mes a mes y un 6,4% año tras año, pero no se enfrió como algunos esperaban. El IPC subyacente, una de las métricas clave que analiza la Fed, se mantuvo estable con un aumento del 0,4%.

Además de un-IPC ligeramente más alto de lo esperado, el Índice de Precios al Productor (IPP) estuvo muy por encima de las expectativas. Junto con las ventas minoristas que aumentan más rápido de lo que lo han hecho en un par de años, parece que la probabilidad de una inflación más baja es escasa. Además del IPC tradicional, la medida de inflación preferida de la Fed, el PCE subyacente, se aceleró más rápido de lo esperado en 0.6% en enero y 4.7% año tras año. Las acciones reaccionaron bruscamente a la baja.

¿Por qué el informe de inflación fue tan malo para las acciones?

En primer lugar, salió un informe laboral inusualmente fuerte en enero, que implica un estado final más alto para las tasas de lo que se estimó anteriormente. La Fed prefiere el PCE básico al IPC porque el IPC es una encuesta de consumidores, mientras que el PCE encuesta a las empresas. Los datos del IPC también están sujetos a menos revisiones, mientras que el PCE explica los efectos de sustitución, básicamente, los consumidores cambian de una cosa a otra a medida que cambian los precios.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee todo el contenido sin límites

Suscribete aquí