Perspectiva Mensual | Mayo 2023
Resumen del mes
Desde 2007 y de forma bastante lineal, el franco suizo se ha apreciado un +3,6% anual frente a sus principales homólogos. Los índices bursátiles subieron, impulsados por señales de que la inflación se estaba moderando y un comienzo sorprendentemente positivo de la temporada de ganancias, particularmente por parte de los bancos y las grandes tecnológicas.
Sin embargo, las perspectivas económicas mundiales y otros datos económicos fueron más débiles de lo esperado. El índice de costos de empleo, la medida preferida de inflación de la Fed, subió más de lo esperado, mientras que la confianza del consumidor cayó al nivel más bajo desde julio.
Todo el mercado parece estar apostando a que mayo sea el final de las alzas de tasas, y si bien este podría ser el caso, el mercado también espera que los recortes de tasas tengan lugar dentro de los próximos 12 meses. Las recesiones generalmente comienzan después de que terminan los recortes de tasas, por lo que seguimos siendo escépticos de los rebotes del mercado hasta que los datos muestren lo contrario.

Esquina Macro
Los datos macroeconómicos fueron mixtos para el mes, a pesar de que la mayoría de los principales índices mostraron un desempeño positivo en abril. El mercado espera una última subida de 25 puntos básicos en mayo y ya está anticipando el final del ciclo de alzas iniciado por la Fed el año pasado. A pesar del reciente riesgo en el estado de ánimo causado por esta anticipación, seguimos siendo cautelosos ya que creemos que se han creado muchos vientos en contra y grietas por el último ciclo de alzas.
El riesgo sobre el estado de ánimo comenzó a principios de mes, cuando se anunció el IPC de marzo y mostró cierta moderación en las presiones inflacionarias, con el índice en el 5% anualizado, en comparación con el 6% de febrero. Sin embargo, el IPC subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 5.6%, más cerca de las expectativas y superior al de febrero.