Singular Journal - Casa de valores

Perspectiva Mensual | Octubre 2023

[restrict role="!editor"] Inicia Sesión o Regístrate para escuchar el audio del post [/restrict]

Un vistazo de septiembre: Lo que necesitas saber

  • El S&P registró una caída de casi el 5% en septiembre, lo que lo convierte en el peor mes de 2023, ya que los inversores lidiaron con la postura de la Reserva Federal de "más alto durante más tiempo" con respecto a las tasas de interés, junto con un inminente cierre del gobierno a fin de mes.
  • El petróleo alcanzó los 95 dólares por barril, repuntando con fuerza en los últimos meses y aumentando la posibilidad de lecturas de inflación más altas en los próximos meses. Los inversores en renta fija tienen ahora menores probabilidades de recortes de tipos en 2024.
  • Los mercados bursátiles cayeron, con algo de luz que se filtró en forma de fuertes OPI de Arm, Instacart y Klaviyo. Sin embargo, algunas de las ganancias iniciales se revirtieron en otras sesiones. No creemos que sean una señal de que el mercado de las OPI esté regresando, especialmente teniendo en cuenta otros indicadores económicos.

Esquina Macro

El S&P 500 registró su cuarta semana consecutiva de pérdidas, que culminaron con una caída de casi el 5% en septiembre, la mayor caída mensual desde diciembre. El anuncio de la Fed de tasas de interés más altas sostenidas, el aumento de los precios del crudo y las preocupaciones sobre una mayor oferta de deuda pública han impulsado los rendimientos de los bonos al alza y las acciones a la baja.  La presión económica de los indicadores económicos menos que ideales sigue afectando a los mercados, ya que el nerviosismo por las recesiones vuelve a la mente de los inversores.

Además de la incertidumbre económica, Estados Unidos terminó el mes al borde de un cierre parcial del gobierno a medida que termina el año fiscal sin que el Congreso apruebe los proyectos de ley de asignaciones necesarios o una resolución continua. Si bien los cierres han ocurrido veinte veces desde 1976, el impacto económico potencial sigue siendo una preocupación. Cada semana de cierre puede reducir el PIB en aproximadamente un 0,2%, aunque la mayor parte de esta pérdida suele recuperarse una vez que se aprueba un proyecto de ley de financiación. Moody's ha advertido que la disfunción recurrente del gobierno en Washington podría afectar negativamente las calificaciones crediticias. Este cierre también detendrá la publicación de importantes datos económicos del gobierno, dejando desinformados tanto a los inversores como a la Reserva Federal.

Los mercados petroleros han hecho temer a los inversores, ya que el petróleo alcanza los 95 dólares por barril impulsado primero por la profundización de los recortes de suministro por parte de Arabia Saudita y Rusia y luego por la disminución de los inventarios. Los últimos datos de Cushing, Oklahoma, el principal centro de almacenamiento de petróleo del país, muestran una fuerte caída en los inventarios, lo que agrava las preocupaciones sobre la escasez de suministro mundial. De hecho, el crudo se ha disparado alrededor de un 40% en los últimos tres meses.

Nuevas reducciones en Cushing podrían exacerbar los desafíos para el ya tenso mercado petrolero. Los niveles de inventario allí se han reducido a la mitad desde junio, actualmente rondando justo por debajo de los 23 millones de barriles. Si estos niveles caen por debajo de los 20 millones de barriles, el petróleo podría volverse espeso y difícil de extraer, lo que podría hacer subir aún más los precios y avivar los temores de inflación. Los precios del petróleo desempeñan un papel fundamental en el impulso de la inflación. Las proyecciones actuales de Goldman Sachs sugieren que el crudo Brent, la referencia internacional, podría promediar 100 dólares por barril en el próximo año.

Esta estimación es un aumento con respecto a su anterior predicción de 93 dólares. Esta tendencia indica que el alivio de los altos precios del gas podría no ser inminente. Impulsados por un aumento del 30% en los precios del petróleo, los costos de la gasolina han alcanzado su punto máximo para 2023. En 11 estados, los conductores ahora están desembolsando un promedio de $4 o más por galón. Goldman Sachs atribuye esto a una combinación de reducción de la oferta de la OPEP y aumento de la demanda, que supera el aumento de la oferta estadounidense.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee todo el contenido sin límites

Suscribete aquí