Perspectivas | Abril 2022
Mercados y tensiones | RESUMEN DEL MES
Los mercados subieron a medida que disminuyeron las tensiones, pero una gran cantidad de problemas continúan existiendo debajo de la superficie. Los mercados de bonos y acciones tienen diferentes opiniones sobre el futuro, con las acciones subiendo durante el mes. Mientras que la renta fija cayó a medida que la mayor inflación y las agresivas expectativas de política monetaria se convirtieron en una certeza.
Se requiere prudencia y paciencia. Unas semanas de acción positiva del precio no implican un cambio de tendencia.
Las cifras del IPC de abril mostrarán el primer reflejo verdadero de cuánta inflación incremental está causando la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, los próximos números de PMI ciertamente serán impulsados por lo que sucedió en marzo.

ESQUINA MACRO
La volatilidad continuó en todos los mercados a medida que los inversionistas comenzaron a absorber lo que implicaba la invasión. Además, a medida que crecía la perspectiva de un conflicto prolongado, también lo hacía la incertidumbre sobre su resolución. Cientos de empresas, junto con docenas de países, denunciaron la invasión y efectivamente aislaron al pueblo ruso de los mercados tradicionales. Con miles de muertos y millones de desplazados, solo estamos viendo cuáles podrían ser las consecuencias.
Sin embargo, hay una divergencia en la forma en que las clases de activos han reaccionado a la nueva información. Por ahora, las acciones han subido sustancialmente, reduciendo la reducción general de YTD a un dígito medio. Esto sucedió a pesar de que las expectativas de inflación aumentaron, las tasas aumentaron y el conflicto continuó. Una posibilidad es que se trate de un rebote del mercado bajista o simplemente un fuerte reacción técnica en un mercado que estaba en gran medida sobrevendido. Algo similar ha sucedido muchas veces en el pasado, incluso de 2000 a 2002, donde tuvo lugar varias veces durante el período de 2 años, pero la tendencia general siguió siendo negativa.
Por otro lado, mientras que los mercados de renta variable se recuperaron, los mercados de renta fija están diciendo que nos espera mucho más dolor. En particular, los rendimientos a 10 años han aumentado bruscamente y se sitúan por encima del 2,3%, en un aumento agresivo en un corto período. Además, la curva de rendimiento se está aplanando y, en algunos casos, se dirige hacia una inversión. Un predictor de recesión que muchos usan es la inversión de la curva de 2-10 años y ahora ha tenido lugar.
Cada vez que los mercados de acciones y los mercados de bonos divergen, corresponde a los inversionistas observar. Uno de los elementos más importantes en la discusión, y en el quid del problema, es cuánta más inflación causará la situación geopolítica. A medida que el precio del petróleo se dispara más allá de los 120 dólares por barril y el precio de los productos agrícolas, como el trigo y los fertilizantes, sigue. Es posible que nos encontremos en un entorno inflacionario aún más duro de lo que esperábamos.
La realidad es que, especialmente en los mercados energéticos, no hay suficiente holgura, a partir de ahora, para destetar al mundo y especialmente a Europa del petróleo y el gas rusos. Estados Unidos anunció que proporcionaría a Europa cantidades adicionales sustanciales de gas natural licuado. Pero las refinerías estadounidenses están operando a su capacidad y la medida es en gran medida simbólica, ya que es simplemente un cambio de ruta de los envíos existentes.