Bonos y curvas ¿qué son para la economía?
En el nivel más básico, los inversionistas observan la curva de rendimiento de los bonos para entender la economía. Esto puede guiar decisiones sobre sectores o activos. Aunque más arte que ciencia, la curva puede ser plana o inclinada, con atención a cambios.
Normalmente, muestra rendimientos crecientes a largo plazo debido al mayor riesgo. Los préstamos a largo plazo implican más riesgo de inflación. Esto se llama prima a plazo. Cuando los rendimientos a corto plazo superan a los largos, es una curva invertida. Los inversionistas vigilan estos indicadores para entender el ciclo económico y ajustar sus estrategias.
¿Bears y bulls en bonos?
Ahora una curva normal ascendente indica una economía robusta con crecimiento a largo plazo, sin aumentos bruscos en las tasas de interés. En contraste, el aplanamiento o la inversión pueden señalar tiempos difíciles, como una recesión inminente.
Un “bear flattening” es cuando la curva de rendimiento sube mucho a corto plazo en relación a largo plazo, esta sugiere preocupaciones sobre el endurecimiento de la política monetaria; mientras que un “bear steepening” es lo contrario y puede reflejar temores inflacionarios.
Por otro lado, un “bull steepening”, se trata de una caída muy rápida de las tasas a corto plazo, por lo general puede preceder a una política de reducción de tasas; mientras que un “bull flattening” es cuando las tasas a largo plazo caen mucho más rápido que las de corto, lo que puede indicar expectativas de inflación a la baja.
La inversión de la curva, particularmente con rendimientos a corto plazo superando a los de largo plazo, históricamente ha precedido a la recesión, pero el tiempo entre la inversión y la recesión puede variar significativamente. Es crucial para los inversionistas observar la ubicación del cambio en la curva para comprender mejor sus implicaciones económicas.
Gráfico 1: Diferentes curvas de rendimiento de los bonos
¿Hacia dónde irá la próxima curva?
Desde marzo de 2023, la curva de rendimiento ha experimentado fluctuaciones notables, desde empinamientos hasta aplanamientos. Este vaivén refleja la incertidumbre sobre las políticas de la Reserva Federal y las expectativas económicas (gráfico 2).
Actualmente, la curva, con -42 puntos básicos en EE.UU. y -52 en la Eurozona, sugiere inquietud entre los inversionistas. Predicciones recientes de JP Morgan apuntan a un rendimiento del 3,80% para bonos a dos y diez años al finalizar 2024, indicando una posible planitud en la curva. A pesar de este revés, algunos siguen apostando por una curva más pronunciada, argumentando su vital importancia para el funcionamiento económico.
Gráfico 2: Rendimientos a 2 años de EE. UU.; Rendimientos a 10 años en EE. UU.; Diferencial de rendimiento de US 10 años -2 años
¿Qué oportunidades vemos?
La curva de tipos invertida preocupa debido a la incertidumbre sobre las acciones de la Fed. Esperamos un cambio hacia un empinamiento alcista, lo que podría afectar tanto los mercados de bonos como los de acciones.
Sí desea obtener asesoría sobre inversión o identificar oportunidades en renta fija estadounidense nuestro equipo de brokers estará encantado de atenderte y proporcionarle la información y asesoramiento que necesitas.
Puede contactarnos a través del siguiente formulario:
Contacta con nosotros
"*" señala los campos obligatorios
Comparta este contenido:
DESCARGA DE RESPONSABILIDAD: Singular Wealth Management, Corp. y Singular Securities, Corp. (SWM&SC), ofrecen perspectivas sobre diversos mercados, sectores y oportunidades de inversión que podrían ser valiosas para los suscriptores de nuestro contenido editorial. Esto incluye opiniones sobre diferentes tipos de valores, así como comentarios sobre escenarios económicos y políticos. Es crucial entender que esta publicación no constituye orientación financiera ni es una invitación para realizar inversiones específicas. Para recibir asesoramiento personalizado, recomendamos utilizar los Servicios de Asesoramiento Singular a través de los asesores financieros calificados de nuestra Casa de Valores para alcanzar sus objetivos de inversión. Aunque la información en esta publicación proviene de fuentes confiables, no podemos garantizar su precisión o integridad. La información está actualizada en el momento de la publicación, pero puede cambiar sin previo aviso. Invertir en valores conlleva riesgos, incluida la posible pérdida del capital invertido, comportamientos del pasado no son garantía de rendimientos futuros. El personal de SWM&SC puede invertir en los valores discutidos en ocasiones sin recibir compensación alguna por parte de las empresas mencionadas. Declinamos cualquier responsabilidad por daños resultantes del uso de nuestros servicios. Entidad regulada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá. Singular Wealth Management Corp., “Licencia para operar como Casa de Valores, Resolución CNV- N° 219-2005 del 19 de septiembre de 2005”. Singular Securities Corp., “Licencia para operar como Casa de Valores. Resolución SMV- N° 672-15 del 21 de octubre de 2015”…





