Biden | Extracto Semanal 5 de junio
Mercado y datos de desempleo
El S&P 500 subió el viernes cuando la legislación de aumento del techo de la deuda superó el último obstáculo, poniendo a Estados Unidos en camino de evitar el incumplimiento, a una simple firma del presidente Biden. El sólido informe de empleo alentó aún más las apuestas alcistas del mercado.
Aunque la tasa de desempleo aumentó más de lo previsto a 3.7% y el crecimiento salarial se aceleró menos de lo previsto, la economía de Estados Unidos agregó 339,000 nuevos empleos en mayo, superando con creces los 180,000 pronósticos. Después del crecimiento del empleo de mayo, mejor de lo previsto, Morgan Stanley declaró que "continúan viendo a la Fed en espera en la reunión de junio y piensan que el listón será demasiado alto para que la Fed reanude el alza".
Techo de la deuda
En Capitol Hill, el Senado aprobó un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda y reducir el gasto, eliminando un último obstáculo legislativo crucial. El proyecto de ley ahora se dirige al escritorio del presidente Biden para su firma, evitando un incumplimiento sin precedentes.
Antes de que un proyecto de ley pueda ser firmado por el presidente después de haber sido aprobado por ambas cámaras del Congreso, primero debe pasar por el proceso formal de inscripción. Tan pronto como reciba el proyecto de ley, Biden ha prometido firmarlo. Las dos cámaras del congreso están compuestas de Republicanos y Demócratas. Es de conocimiento popular la diferencia política que existe entre estos dos partidos, ubicándolos en extremos opuestos cuando se trata de ideales políticos. Tomando esto en consideración, la mayor discrepancia con respecto a la deuda radicaba en la falta de apoyo que los Republicanos le daban a la idea de aumentar el techo de dicha deuda, respaldándose en el argumento de que no era sostenible seguir aumentando la deuda sin ningún recorte adicional.
Como consecuencia del descontento republicano con la propuesta demócrata de simplemente aumentar el techo de la deuda sin realizar recortes adicionales, los republicanos optaron por sugerir en qué sectores y proyectos sería viable hacer recortes como una solución a largo plazo. Algunos proyectos propuestos para recortes fueron específicamente el "Biden's Student Loan Forgiveness Plan", el "Pandemic Relief Spending" y el "Biden's Signature Climate Legislation". Sin embargo, la principal objeción al recorte de fondos recayó en la gran cantidad de desempleo que esta acción generaría como consecuencia. Un claro ejemplo de este antagonismo era la preocupación que causaría recortar el "Biden's Signature Climate Legislation", que, según los expertos, resultaría en la pérdida de 77,000 puestos de trabajo en energía renovable en 72 distritos Republicanos...