Un repunte a la alza | Extracto Semanal
Semana del 9 al 13 de mayo
Tanto el IPC general como el subyacente sorprendieron al alza mes tras mes al aumentar 0.3% en abril, después de subir 1.2% en marzo. En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 8.3%.
Hubo aumentos notables que impulsaron por sorpresa al alza, especialmente en la canasta básica con el índice de alimentos un 0.9% en el mes. El índice energético descendió en abril tras haber aumentado en los últimos meses.
El aumento en los precios de los vehículos nuevos también fue notable: un 1,1 % en abril después de haber subido solo un 0,2 % en marzo y las tarifas aéreas en particular aumentaron un 18,6% en el mes.
Para la Reserva Federal, esto justifica un endurecimiento más rápido este año. Pero antes de ello habrán más datos de inflación. Para la próxima reunión, en junio, los inversionistas todavía ven a la FED manteniéndose en el aumento de 50 pb, en lugar de un aumento de 75 pb.
Y continuando con la temática y planes de la FED, el Senado votó el jueves para darle a Jerome Powell un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal, esto permitirá un seguimiento de actitud y estrategias consistente para enfrentar la inflación.