Importancia de la economía| Extracto Semanal 10 de abril
Esta semana nos recordó a todos la importancia de la economía y el impacto que puede tener en los mercados. En una semana laboral de 4 días, se esperaba desde un punto de vista técnico, una pequeña corrección en mayoría de los índices. Esto fue lo que sucedió a lo largo de la semana, pero en el último día de la semana, el S&P 500 y el Nasdaq revirtieron las primeras caídas, ya que los inversionistas con aversión al riesgo anticiparon los datos mensuales de empleo para obtener una imagen más clara de la economía. Acciones tecnológicas y de crecimiento significativas recuperaron las pérdidas iniciales y subieron entre un 0.5% y un 0.8%, apoyando al Nasdaq.
Entrando a datos más específicos, las nuevas solicitudes aumentaron a 228,000 la semana pasada, considerablemente por encima de las 200,000 anticipadas según el Departamento de Trabajo. Los datos llegan inmediatamente después de los informes más débiles de lo anticipado de esta semana sobre pedidos de fabricación, oportunidades de empleo y nóminas privadas. El viernes, se espera que se publique el tan esperado informe de empleos de marzo, otro dato posiblemente impactante para el mercado y resaltando la importancia de la economía. Se prevé que el informe de empleos que se publicará mañana muestre que la economía agregó 239,000 empleos en el mes anterior.
Los operadores de futuros están aumentando sus apuestas en una pausa en el plan de alza de tasas de la Reserva Federal debido a las señales de que la economía se está desacelerando. En comparación con un número menor de operadores que prevén un aumento de un cuarto de punto el próximo mes, otra parte de operadores están proyectando una pausa.
Primer Trimestre
La temporada de ganancias del primer trimestre comienza con los bancos más grandes de Estados Unidos la semana siguiente, un mes después de los disturbios de la industria causados por la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Los inversionistas prestarán mucha atención a lo que los ejecutivos bancarios tienen que decir sobre las tendencias de los préstamos al consumidor y el comportamiento general del consumidor. Esto es de gran importancia a la economía y entre eso, el efecto que pudiera al entrar a una recesión este verano. Según los datos de ADP, las nóminas aumentaron en 145,000 en lugar de los 200,000 empleos que se prevé agregar. Además, los datos de febrero para ofertas de empleo y pedidos industriales fueron menores de lo previsto.
Solicitudes de desempleo
Las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron a 228,000 ajustadas estacionalmente para la semana que terminó el 1 de abril en comparación con los pronósticos de 200,000 solicitudes, lo que se suma a una avalancha de estadísticas que apuntan a un mercado laboral deficiente. Se presentaron 48,000 solicitudes adicionales, según datos revisados del Departamento de Trabajo de la semana anterior. Ahora la atención se centra en la importancia de la economía y en el informe más completo sobre las nóminas no agrícolas, que se prevé que hayan crecido en 239,000 en marzo, por debajo de los 311,000 empleos agregados en el mes anterior. Todos estos datos están más alineado con la realidad, que la fuerza laboral no esta tan sólida como se creía en los últimos meses.