Las Ganancias | Extracto Semanal 17 de enero
Mientras que el mercado empieza a recuperarse después del desastroso 2022, nos llega la primera estadística en lo que va del año y nos llena aún más de esperanza. Este 12 de enero de 2023, nos enteramos de que las ganancias reales aumentaron un 0.4% en el último mes, informo la oficina de estadísticas laborales de los Estados Unidos. Adicional, las ganancias semanales promedio aumentaron un 0.1% durante el mes previo.
Las ganancias promedio reales por hora disminuyeron 1.7%, ajustadas estacionalmente, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022. El cambio en las ganancias promedio reales por hora combinado con una disminución del 1.4% en la semana laboral promedio resultó en una disminución del 3.1% en las ganancias semanales promedios reales durante este período.
La oficina de estadísticas de los Estados Unidos también compartió otra noticia positiva para impulsar al mercado y a inversionistas. El índice de precios al consumidor del último mes decayó un 0.1%. Hay que resaltar, que el índice de gasolina fue el mayor contribuyente a la disminución mensual de todos los artículos, contribuyendo una disminución de 9.4%. Este representa una decaída de alrededor 1.5% desde hace 1 año, cuando la gasolina estaba encima de 5 $ por galón.
Los índices que aumentaron en diciembre incluyen los índices de refugio, mobiliario y operaciones para el hogar, seguros de vehículos motorizados, recreación y prendas de vestir. Del otro lado, Los índices de automóviles y camiones usados, y las tarifas de las aerolíneas estuvieron entre los que disminuyeron durante el mes. Por más que se puede inferir que ha sido un buen inicio en lo que va del año, todavía falta mucho terreno por recorrer para recuperar todos los golpes del 2022.
La Fed elevó su tasa de endeudamiento al nivel más alto en 15 años
Hay que recordar que el Banco central de Estados Unidos puede frenar este impulso en la economía elevando las tasas de interés. Las autoridades están analizando cuánto más necesitan avanzar con las alzas de las tasas de interés utilizadas para desacelerar la economía y controlar la inflación. Hasta ahora, la Fed ha elevado su tasa de endeudamiento de referencia 4.25 puntos porcentuales a su nivel más alto en 15 años.