Singular Journal - Casa de valores
Extracto semanal

Política Monetaria | Extracto Semanal 8 de mayo

El miércoles la Reserva Federal aumentó las tasas de interés en un 0.25% e insinuó una posible pausa en junio, pero enfatizó que las opciones con respecto a la política monetaria se basarán principalmente en nuevos datos. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) aumentó su tasa de referencia de 4.75% a 5% a un rango de 5% a 5.25%.

En contraste con su lenguaje anterior de marzo, que afirmaba que los miembros de la Fed anticipaban que "alguna firma de política adicional podría ser apropiada", la declaración de política de mayo del FOMC declaró que las futuras decisiones de política "tendrían en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria" y los datos entrantes, lo que sugiere que es posible una pausa en el alza para junio.

Cambiar el lenguaje en la declaración de política representó un "cambio significativo", según el presidente de la Fed, Jerome Powell, porque "ya no estábamos diciendo que anticipamos [alguna firmeza de política adicional]". Powell indicó un cambio a una postura dependiente de los datos al decir que las futuras decisiones de política monetaria "serán impulsadas por la reunión de datos entrantes".

La contra la inflación lucha continúa

Mientras la Fed lucha contra la alta inflación, la subida de tasas más reciente no solo llevó la tasa de referencia de la Fed al nivel máximo previsto en marzo, sino también a su nivel más alto en 16 años. Muchos están preocupados por el potencial alcista que un mercado laboral robusto plantea para la inflación, especialmente la inflación de los servicios básicos ex vivienda, que representa la mayoría de las presiones sobre los precios, a pesar de que la inflación ha mostrado signos de desaceleración.

El indicador de inflación preferido de la Fed, el PCE subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, mostró una desaceleración al 4.6% en marzo. Pero el FOMC reiteró que "la inflación sigue siendo elevada" y que esa cifra sigue siendo significativamente más alta que el objetivo del 2% de la Fed. Sin embargo, la Fed ha persistido en afirmar que tomará tiempo para que sus medidas de política monetaria desaceleren la economía y reduzcan la inflación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee todo el contenido sin límites

Suscribete aquí