Precios al Productor y Energía | Extracto Semanal 12 de Diciembre
Estados Unidos anunció sus estadísticas del Índice de Precios al Productor (IPP), mostrando un aumento del 0.3% con respecto al resultado del mes anterior. La última ganancia mensual fue del 0.4% en octubre de 2022, por lo que esta es la segunda consecutiva.
La mayor parte del índice, el precio de los productos de consumo terminados aumentó de 0.4%, lo que contribuyó en gran medida. Los precios de los bienes intermedios cayeron -0.3%, compensando algo esta tendencia. En general, los costos del servicio se mantuvieron iguales.
Tanto los artículos duraderos como los no duraderos contribuyeron al aumento general de los precios de los bienes de consumo final: los primeros aumentaron un 0.6% y los segundos un 0.2%. En contraste con la tendencia de precios planos que se muestra en las comidas de consumo, se observó un aumento del 0.7% en el costo de los productos energéticos terminados.
Los precios generales al productor aumentaron un 0.3%, medidos por el PPI. Dicho de otro modo, esto apunta al surgimiento de fuerzas inflacionarias, lo que eventualmente podría conducir a un aumento en los precios minoristas.
Las tensiones geopolíticas están provocando altos costos de energía, mientras que las interrupciones del lado de la oferta también están distorsionando los precios al consumidor.
El resultado final es que casi la mitad de los países del mundo están experimentando tasas de inflación de dos dígitos o más.