Una tendencia persistente | Extracto semanal 5 de diciembre
Una tendencia persistente es lo que hemos visto no solo las últimas semanas, sino también en los meses que anteceden, los mercados continúan a la baja, aún con ocasionales "respiros", índices como el S&P 500 ya han regresado a sus niveles de 2021, efectivamente borrando el 2022 antes de siquiera terminar como año fiscal.
Si bien quisiéramos tanto como los inversionistas, mantenernos positivos, la realidad es que parece que se ha llegado a un punto de consolidación donde incluso la economía para los trabajadores desde cuello blanco hasta el azul, se han asentado, las tasas de interés potencialmente continúen subiendo debido a la inferida "resiliencia" del nivel de empleo como mostraron los reportes de la semana.
El cambio en la tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó alrededor de 0.1%, hubo crecimiento en las industrias de servicios financieros, bienes raíces, fabricación, cultura y recreación, pero lastimosamente, la disminución del desempleo fue impactada por desempleos en las industrias de construcción, venta al por mayor y comercio al por menor.
Por un lado, el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral nunca ha sido tan alto pero el de los hombres a disminuido en especial entre hombres de 15 a 24 años.
A pesar de estar en una época de inflación y preocupaciones de una recesión se pudieron agregar 263,000 trabajos a la economía estadounidense.