Inteligencia Artificial
En el vibrante mundo de la inteligencia artificial (IA), tres compañías están en el centro del interés de los inversionistas: NVIDIA Corp (NVDA), ASML Holding N.V (ASML) y Taiwán Semiconductor Manufacturing Co. Ltd. (TSM). Cada una de estas empresas desempeña un papel crucial en el ecosistema de la IA y sus interconexiones destacan su importancia colectiva en el mercado y la cadena de valor.

NVDA, se destaca por sus unidades de procesamiento gráfico (GPU), que son fundamentales para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones de IA. Su posición de liderazgo en el sector de semiconductores es impulsada por su capacidad innovadora en tecnología computacional de IA.
Se proyecta una fuerte inversión no solo en la tecnología de GPU’s sino también en el mercado de Data centers, cuya demanda por estos es cada vez más exponencial debido al rápido crecimiento y adopción de usuarios de la IA. La estimación de $140, o más, para el próximo año refleja la confianza en su continua expansión, innovación y demanda de sus productos. Además, los “Magnificent 7”, clientes de NVDA, están invirtiendo en IA; lo que puede indicar una demanda sostenida hacia el futuro.
El informe financiero programado para el 28 de agosto es un evento clave que podría influir significativamente en el precio de la acción. Particularmente, en el punto del ciclo económico en el que nos encontramos.
Muchos analistas anticipan resultados positivos, basados en el sólido desempeño de la empresa en el último trimestre y en la creciente adopción de sus soluciones de IA. Esta expectativa de buenos resultados podría elevar el precio de las acciones a un nuevo máximo histórico, atrayendo aún más a los inversionistas a formar parte de su alza.
NVDA es una acción que a pesar de ser la mejor posicionada en este sector del mercado con una capitalización de mercado de $3T, tiene un comportamiento muy volátil, lo cual lo hace emocionante para los inversionistas que buscan altos márgenes de ganancia, que creen en su tecnología y en el futuro de la IA.
Dicho eso, dado que la acción a retornada 160% en lo que va del 2024 y la competencia se ha intensificado, ¿es sostenible este ritmo?

ASML, es un proveedor crucial para la fabricación de semiconductores, especialmente a través de su tecnología de litografía ultravioleta extrema (EUV). Los sistemas de litografía son un equipo necesario para la producción de chips y son responsables por más del 80% del mercado de litografía a nivel mundial. Producto de esto, ha sido un gran beneficiario del auge de la inteligencia artificial.
El dominio de ASML ha hecho que atraiga a los principales productores de chips del mundo, con algunos de sus clientes incluyendo TSM, Samsung e Intel. En el segundo trimestre, TSM experimentó un crecimiento del 40% interanual en ingresos, impulsado principalmente por una fuerte demanda de chips de IA por parte de los hiperescaladores. Esto, a su vez, benefició también a ASML, ya que las acciones se dispararon en anticipación de un aumento similar en las ganancias.
La estimación de $1,157 para el próximo año refleja el optimismo en torno a su papel en la producción de semiconductores de última generación y su posición dominante en el mercado. La estabilidad y el crecimiento constante de ASML, junto con la demanda global de chips avanzados, hacen que su tecnología sea indispensable para la industria de IA. Además, su capacidad para innovar y liderar en este espacio la posiciona favorablemente para el futuro en un espacio del mercado que actualmente domina.

TSM, es el mayor fabricante de chips por contrato y produce los últimos chips de inteligencia artificial para referentes como NVDA, Apple, Qualcomm, AMD e incluso Intel, que tiene sus propias fábricas, pero está luchando por mantener el ritmo con TSMC. Su capacidad para fabricar chips de última generación es vital para empresas como NVDA, que dependen de TSM para producir sus componentes avanzados.
Mantiene un enfoque en un modelo de “pure-play foundry” (solo fabrica dispositivos semiconductores de otras empresas) y una política interesante de no competir con sus clientes que ha establecido las bases para el dominio de TSM en el mercado, lo que refleja más del 60% de su participación en el mercado, así como en su amplia ventaja sobre el segundo clasificado. Samsung, con un 13% e Intel, con un 2% de participación en el mercado.
A pesar de tener demoras en producción, esto no ha bajado la alta demanda por sus productos, proyectando un flujo de ventas más elevado en los próximos trimestres. A medida que las tensiones en el sector de semiconductores aumentan entre EE. UU. y China, las naciones desarrolladas y las en desarrollo están buscando a TSMC para establecer operaciones locales. Después de inaugurar su primera planta de fabricación de chips en Japón en febrero de este año, TSMC está estableciendo un sitio de producción en Alemania, su primero en Europa. Lo que solidifica su posicionamiento.
A medida que la narrativa de la inteligencia artificial se desarrolla y evoluciona, TSMC podría estar en una posición privilegiada para beneficiarse debido a su tecnología de proceso superior, su sólido ecosistema de diseño y su reputación como un fabricante de chips consistente y fiable. La estimación de $199 para el próximo año refleja la confianza en su estabilidad y crecimiento en la industria de semiconductores.
La conexión entre TSM y otras empresas del ecosistema de IA, como NVIDIA y ASML, subraya su importancia crítica. La demanda continua de chips avanzados y la capacidad de TSMC para satisfacer esta demanda hacen de la empresa una inversión sólida.
¿Es este un buen momento para invertir en la IA?
Invertir en NDA, ASML y TSM puede ser una decisión estratégica clave, dado el contexto económico/político y los “earnings calls” próximos. Las expectativas positivas para el informe financiero de NVDA el 28 de agosto, junto con una recuperación económica global y políticas monetarias favorables, ofrecen un entorno favorable para estas acciones. La gran interrogante es la capacidad de estas empresas de seguir el ritmo de la demanda.
Detalles específicos
- Recuperación del mercado: Tras eventos económicos negativos, como el “Lunes negro,” en el cual el índice de volatilidad “VIX” conocido como el “Fear Index” se elevó a niveles igual de altos que cuando ocurrió la pandemia, demostró un breve pánico por partes de inversionistas por miedo a una posible recesión. Desde entonces el mercado ha mostrado señales de recuperación, los reportes económicos han indicado un horizonte positivo y próspero reflejado en el cambio radical en el VIX el cual ha disminuido un 58% desde el 5 de agosto, demostrando que fue una sobrerreacción del mercado, lo que ha creado oportunidades atractivas para los inversionistas que desean tener un buen punto de entrada.
- Expectativas de políticas económicas favorables: La posibilidad de recortes en las tasas de interés por parte de los bancos centrales podría estimular la inversión en tecnología, beneficiando a compañías como NVDA, ASML y TSM. En septiembre se anticipa que ocurra este recorte por parte del FED por un estimado de 0.25 a 0.5 puntos base, lo cual afectara positivamente el mercado en general al reducir el costo de fondeo de muchas empresas y consumidores.
- Anticipación del informe de NVDA: Los analistas proyectan que el próximo informe financiero de NVDA podría revelar resultados fuertes, respaldados por un aumento en la demanda de sus productos y la continua expansión en el sector de IA. Un informe positivo podría disparar el precio de las acciones a nuevos máximos históricos, y arrastrando con ella misma un alza en el sector tecnológico lo que podría indicar un buen punto de entrada para los inversionistas que todavía desean tomar un pedazo del pastel.
- Sector con vientos de cola: A largo plazo, los beneficios económicos de la inteligencia artificial generativa son reales. Al igual que con la Revolución Digital, es probable que la tecnología impulse un crecimiento más rápido, una menor inflación y mayores eficiencias, todos factores que, en general, serán positivos para las acciones, y no solo para los beneficiarios recientes. Sin embargo, la realidad es que los beneficios no se materializarán de la noche a la mañana.
¿Qué opinas? ¿Deseas invertir? ¡Puedes hacerlo aquí!
Contacta con nosotros
"*" señala los campos obligatorios
Este material ha sido preparado únicamente con fines ilustrativos y de discusión. Bajo ninguna circunstancia la información aquí contenida debe ser utilizada o considerada como una oferta de venta, o solicitud de una oferta para comprar cualquier valor. Cualquier oferta de valores está sujeta a ciertos criterios de elegibilidad del inversionista como se detalla en los documentos de oferta correspondientes. La información contenida en el presente es confidencial y no puede ser reproducido o distribuido en su totalidad o en parte. La información está en forma resumida para facilitar la presentación, no está completa y no debe ser confiado como tal.
* Los niveles de buy, hold or sell son resultado de un agregado de opiniones individuales de analistas profesionales y no constituyen sugerencia, recomendación ni instrucción de compra o venta del instrumento.